Costa Rica en 15 días (I). Tortuguero. | I Enjoy the View
16033
single,single-post,postid-16033,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Tortuguero

31 Jul Costa Rica en 15 días (I). Tortuguero.

Bueno y como os contaba en el último post, mi nueva aventura ha empezado y el objetivo es ver Costa Rica en 15 días. Y empezamos en Tortuguero!
Porque en 15 días? porque así lo tuve que decidir en cuestión de minutos en el aeropuerto de Madrid. Ante todo tengo que decir, que yo siempre miro la web del Ministerio de Exteriores para ver los requisitos que se necesitan para entrar a un país. Y esta vez, la consulté igual que siempre, pero no leí bien o me falló la memoria.

Resulta que si vienes a costa Rica, uno de los requisitos de entrada, es que tengas un billete de salida del país. Yo no lo llevaba porque la intención era coger un bus de Costa Rica a Nicaragua cuando me cansara de estar por aquí… pero en el aeropuerto de Madrid no me dejaban volar sino tenía billete de salida, así que durante una hora estuve intentado sacar un billete de bus online, pero es imposible con las compañías ticas, así que finalmente compré un vuelo a Managua, y esto acabó definiendo el tiempo en Costa Rica.

El vuelo a san José

Volé el sábado 23 con Plus Ultra Líneas Aéreas, compañía española de chárter, y el vuelo lo gestionaba Aquatravel / Aquaholidays y tengo que decir que no lo recomiendo por nada del mundo.

En teoría el vuelo era Madrid – Santo Domingo – San José. Ya en la facturación llevaban descontrol, a parte de las personas en los 3 mostradores había como 5 personas más, que preguntaban todos lo mismo, a ver el pasaporte? Vas a San José? Y todo porque no tenían la lista completa de las personas que íbamos hasta San José.

Salimos de Madrid con 3h de retraso, durante esas 3h nadie informó de nada. Subimos al avión a las 16h y aún tuvimos que estar dentro parados 1h más antes de poder salir, obviamente se les pasó el slot y hasta que no les dieron otro… Eso si, según tripulación era culpa del aeropuerto y todos los retrasos que había. Luego yo tenia un vuelo a Costa Rica que me habían vendido ellos también y cuando les preguntaba en Madrid sobre ese vuelo, si llegábamos a tiempo o no, había una persona que me decía que era el mismo avión que iba a Costa Rica pero que primero paraba en S. Domingo, otra persona de personal que decía que no, que cambiábamos de avión.

Pedimos las tarjetas de embarque del segundo vuelo y nos dijeron que se las daban a la tripulación para que las repartiera en el avión. Pues no las repartieron hasta que aterrizamos, nos hicieron quedar en el avión hasta que salieron los pasajeros que se quedaban en S. Domingo y luego empezaron a repartir… parece ser que en un vuelo de más de 8h no dio tiempo a repartirlas antes, increíble. Y además no eran ni tarjetas reales, sino una copia de las tarjetas de Madrid a Santo Domingo.

Y de todos los que seguimos a San José, una semana después del vuelo, aun quedan 21 maletas por entregar, y dicen que no saben donde están y a las personas que las perdieron no les quisieron hacer el PIR, por lo que no tienen manera de reclamar luego si pasa algo, ya que ni la tarjeta de embarque es real, ni tienen el PIR.

El avión era muy viejo, pantallas que solo mostraban el trayecto del avión o la película que ellos ponían, que solo pusieron una en más de 8h, y además no funcionaban todas. De todos los trayectos largos que he hecho, este ha sido el peor avión en el que he subido y no he hecho pocos.
Total que ya no solo tienen retrasos sino una organización pésima y aparatos totalmente anticuados. NADA RECENDABLES!!!

La llegada a Costa Rica

Después de la aventura con el vuelo, por fin llegué a San José, y tenía reservado un hostel en Alajuela que incluía el traslado del aeropuerto al hostel. Así que por suerte esa arte fue más ágil. Alajuela es la población en la que se encuentra el aeropuerto, así que si llegáis tarde o tenéis un vuelo al día siguiente, es la opción más cómoda, porque los alojamientos que encontréis no están a más de 10minutos del aeropuerto.

Al día siguiente ya me fui para San José para poder mirar las posibilidades para llegar a Tortuguero. Para ir de Alajuela a San José, hay un bus publico, que cuesta $1 y tarda unos 30 minutos. Este bus pasa por el aeropuerto de camino a San José, por lo que es la opción más económica para ir del aeropuerto a San José.

Tortuguero

Para ir a Tortuguero hay básicamente 3 opciones:

1. En vuelo, aunque es rápido yo creo que pierde el encanto de ver toda la parte de plantaciones y paisaje que hay por el camino.

2. En transporte público que se tarda unas 5 – 6h. Primero hay que coger un bus a Cariari, allí cambiar y coger otro bus a La Pavona, y ya en La Pavona el bote a Tortuguero. Coste aprox. del trayecto, $15.

3. Contratar un tour que incluya el shuttle bus y el bote.

Yo me decanté por la tercera opción, cogí un tour de una noche en B&B, ya que estuve mirando alojamientos y estaban todos bastante caros. El tour me costó $120 e incluía desayuno del día de recogida, alojamiento, desayuno del siguiente día, recogida en el hostel y regreso al hostel, tour por Tortuguero, tour por los canales y caminata por el bosque lluvioso. Yo quedé encantada con el tour, los guías que tuve fueron geniales y todo fue muy puntualy muy rodado, os dejo el link a la web de la empresa con quien lo hice, Jungle Tom.

La excursión para el desove de las tortugas la cogí a parte. Antes de cogerla preguntar en varios sitios, ya que había quien la cobraba a $30 y quien la cobraba a $25.

La verdad que lo que vale la pena realmente hacer en Tortuguero es el tour por los canales, y el desove de las tortugas.

Para el desove hay dos posibles horarios, que van por sorteo, no se puede elegir, de 20 a 22h o de 22 a 00h. Y la playa está dividida en 5 sectores. El sector más cercano al pueblo, es el 3. A mi me tocó el 2, así que alas 21h nos pusimos en marcha porque necesitábamos 1h para llegar allí andando, por el camino nos cayó una tormenta que nos empapó aun llevando el impermeable , eso sí vimos aun perezoso por el camino.

El desove fue algo especial, con la unica luz de la luna y las estrellas y una linternita roja que lleva el guía. Llegamos y nos avisaron de que había una tortuga limpiando y haciendo el agujero para empezar el desove. Hasta que no empieza a poner huevos no te dejan acercar porque se pueden asustar y volverse al mar. Una vez empiezan, entran en una especie de trance y no les molesta que haya gente cerca, aunque siempre en silencio y detrás de la tortuga. Vaya super animal, medía más de 1 metro de diámetro y pesaba unos 150kg según nos comentó el guía. Vimos como puso los huevos y como tapó y camufló el nido.Mientras esta tortuga hacía todo el proceso vimos salir del mar a dos más para ir a desovar.

Y el tour por los canales fue mágico, estar en medio de ese paraje natural, con el verde brillante y vivo de Costa Rica y poder ver a todos los animales en su hábitat, para mí no tiene precio. Aquí os dejo algunas fotitos, aunque en realidad es mucho más espectacular!

TortugueroTortugueroTortugueroTortugueroTortugueroTortuguero

Próxima parada Manuel Antonio, en la costa del pacífico. Os lo cuento en el siguiente post, hasta entonces buenos viajes y aventuras!! 🙂

No Comments

Post A Comment