Guatemala en 14 días. Ruta, hostels y tips. | I Enjoy the View
16191
single,single-post,postid-16191,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Guatemala

15 Sep Guatemala en 14 días. Ruta, hostels y tips.

Hola a todos, después ver Guatemala en 14 días, aquí os dejo mi ruta, los lugares que he visitado, los hostels y algunos tips para los que viajéis por el país.

Ruta

Llegada por la tarde a Antigua.
Día 1: Antigua
Día 2: Antigua – San Marcos
Día 3: Lago Atitlán – San Marcos
Día 4: Lago Atitlán – San Marcos
Día 5: San Marcos – Chichicastenango – La Antigua (Bus nocturno a Flores)
Día 6: Flores – Tikal
Día 7: Flores – Lanquín
Día 8: Lanquín (Semuck Champey)
Día 9: Lanquín – La Antigua
Día 10: Antigua
Día 11: Antigua
Día 12: Antigua
Día 13: Antigua
Día 14: Antigua

Como ir de Nicaragua a Guatemala

Para los que queráis cruzar de un país al otro por tierra, ya que en avión es muy caro, hay dos opciones.

Bus grande con aire acondicionado, de Tica Bus y Nica Bus. Salen desde Managua o León, pero tardan 2 días, ya que se duerme una noche en el Salvador y al día siguiente se llega a Ciudad de Guatemala, no hay opción de llegar a Antigua directamente. El precio son unos $85, más el coste de $20 aprox. del hotel en El Salvador.

La segunda opción, que fue la que tomé yo, es en shuttle desde León a Antigua, son 17h de viaje, sí muchísimas para ser seguidas, pero al menos no pierdes una noche durmiendo en El Salvador. El shuttle sale a las 2 de la mañana de León y llega a Antigua sobre las 17 – 18h. El precio está entre $45 – $50.Para mi lo único malo es que el shuttle que nos tocó tenia asientos de los que te llegan un poco más arriba de media espalda…vamos que no puedes apoyar la cabeza en ningún lugar para dormir. Si os pasa esto, preguntarle al conductor si os podéis sentar delante, los dos asientos de delante acostumbran a tener reposacabezas. A medio camino, nosotros dejamos a los dos que iban delante y me cambié y puede dormir un rato. Las paradas son pocas y no muy largas pero suficientes.

Transporte en Guatemala

Si me habéis ido siguiendo, habréis visto que normalmente viajo con los buses públicos de un lugar a otro, pero en Guate, los chicos del Hostel Los Encuentros me recomendaron que mejor tomara shuttles, ya que las bandas acostumbran a atracar a los conductores de buses públicos, y aunque normalmente no hacen nada al resto de personas del bus, es mejor no exponerse.

La verdad es que los shuttles no son nada caros en Guate, tanto en Nicaragua como Costa Rica eran más caros, por lo que al final viajé en shuttle. Os tengo que decir que todos los viajeros con los que he ido coincidiendo en el país también se movían por shuttle.

Así que en este caso poco os puedo decir sobre como llegar a cada lugar, lo que si que os recomiendo es que comparéis precios antes de contratar los shuttles, ya que todos hacen el mismo recorrido y al final cada agencia pone un precio.

Para llegar a Flores, lugar desde el que se visitan las ruinas de Tikal hay un bus nocturno, que es cómodo, nada caro y al ser 9h de viaje se agradece hacerlo dormido, eso sí, ponen el aire acondicionado tan fuerte que parece el polo norte, pantalón largo, jersey o chaqueta, y yo me puse mi pareo a modo manta…
Bien os cuento lo que tuve la suerte de visitar y espero que os animéis, Guatemala es un país precioso!

Que ver en Guatemala

Lago Atitlán

Para mí un lugar con mucho encanto, mucha paz y mucha calma. Para llegar al lago, hay que llegar hasta Panajachel, de allí salen barcas que te llevan a los diferentes pueblos donde te puedes alojar sino quieres quedarte en Panajachel.

Los más visitados son San Pedro y San Marcos. San Pedro conocido por ser un destino más fiestero y San Marcos es un lugar mucho más tranquilo, en el que hay muchísimos retiros de yoga y el ambiente es más sano.

Yo opté por alojarme en San Marcos. El pueblo es pequeño y se recorre un 30 minutos, pero es un lugar muy agradable por el que pasear.
Uno de los días nos acercamos a un centro que tienen, en el que dan comida a niños que lo necesitan después de la escuela y estuvimos ayudando a leer y jugamos con ellos después de que comieran. Es un lugar pequeño, al que a lo mejor van 20 niños cada día, pero cualquiera que quiera ir a pasar un rato con ellos es bienvenido.

En San Marcos conocí a bastante gente en el hostel, y bueno con la ubicación privilegiada que teníamos, pasamos horas charlando en el muelle del lago, compartiendo experiencias y rutas… como me gusta hablar con otros viajeros de los destinos que hemos visto y los que nos gustaría ver, se aprende tanto!!!

Guatemala Guatemala Guatemala

Chichicastenango

El día que me iba, aproveché y fui a visitar Chichicastenango. Para todos los que queráis ir, tener en cuenta que los días de mercado son los jueves y los domingos, y si vais a Chichi que sea para perderos por el mercado, lleno de colores y para visitar su cementerio, muy curioso y colorido también. Tuve la suerte de compartir ese día con una chica que conocí Liat, que más tarde nos volvimos a encontrar. Liat my pleasure to share some time with you in Chichi, in case you read it ?

Después de la visita a Chichi yo ya no regresé a San Marcos, sino que me fui para Antigua, donde me venían a recoger para tomar el bus nocturno a Flores. Como os comentaba arriba, un frio polar, así que abríguense!

GuatemalaGuatemalaGuatemalaGuatemala

Tikal

Llegué a Flores a las 5:30 de la mañana, y pensaba que me quería morir, porque necesitaba dormir más jajaja. Por suerte, cuando llegué al hostel que tenía reservado, tenían lo que iba a ser mi cama para esa noche libre y me dejaron entrar a la habitación a esa hora. Puede dormir un par de horas, y cuando me desperté ya con hambre porque no había cenado se me ocurrió preguntar por los tours a Tikal.

Yo ilusa, pensando que habría alguno a media mañana, y que así podría desayunar tranquilamente, asearme, etc, pues no, o iba en el de las 8 de la mañana o al de la puesta de sol, mucho más caro y no muy recomendable en época de lluvias porque puede haber muchas nubes y no verse nada. Así que me apunté al de las 8, asearme y salir pitando. Pedí un lunch box que preparaban en el hostel y para Tikal.

Menos mal que me pusieron un brownie de postre y me lo comí de desayuno, porque con el calor y la caminata necesitaba energía!
Tikal para mi fue un lugar mágico, espectacular, que te transporta a un pasado muy poco conocido, aunque haya muchos libros sobre los mayas, se sabe poco sobre esta cultura. Un lugar muy interesante y espectacular al que recomiendo que vayáis si estáis en Guate.

Tuvimos mucha suerte con el grupo del tour, éramos españoles y guatemaltecos que congeniamos muy bien, después del tour comimos todos juntos y al volver a Flores, yo me fui con una de las chicas, Lidia, a dar una vuelta por Flores y a ver el precioso atardecer. La vuelta a Flores se da relativamente rápido, es un lugar pequeño pero con mucho encanto. Y si os tenéis que alojar en la zona para ir a Tikal, mucho más agradable Flores que Santa Helena.

Guatemala Guatemala Guatemala

Lanquín – Semuc Champey

Y de ahí la mañana siguiente tomaba un shuttle dirección Lanquín. Si vais a Lanquín, lo único que os puedo decir es que paciencia, mucha paciencia, hay un momento que la carretera deja de estar asfaltada y está llena de agujeros…y aun quedan 3h para llegar. Merece la pena por eso, ya que al día siguiente la visita a Semuc Champey fue magnifica. En Semuc hay un tour en el que entras a unas cuevas con agua con la única iluminación de una vela, luego subes al mirador y finalmente te bañas en las pozas naturales.

Yo no hice el tour porque unos días antes me había hecho daño en la pierna y me dolía al subir y bajar caminos largos. Así que me llevé el libro y me pasé toda la mañana bañándome, nadando cual pez en las pozas y leyendo. Y sobretodo pasé mucho rato contemplando la naturaleza de la zona, increíble, con unos colores más propios del mar que de piscinas naturales en montaña.

Guatemala Guatemala Guatemala

Antigua

De Lanquín ya me fui para Antigua, me enamoré de la ciudad ya el primer día, por lo que decidí pasar 5 días al final del viaje para disfrutarla, vivirla, caminarla.

Antigua es una ciudad muy turística, principalmente porque Ciudad de Guatemala es peligrosa y los turistas preferimos evitarla. Aun siendo turística, conserva su arquitectura, por ley de la municipalidad los propietarios tienen prohibido cambiar la estructura de las casa y los colores de éstas. Por eso todos los locales, cafés, agencias, hostels, tiendas, son de estancias pequeñas.

Antigua tiene mucho para visitar, sobretodo iglesias, el mercado, el mercado de artesanías y mucha vida en la calle. Los fines de semana se llena de gente de Ciudad que vienen a pasar el fin de semana y la actividad en la calle es frenética.

Para los bailarines como yo, podéis tomar clases de salsa y bachata. De salsa casi cada tarde hay escuelas que hacen curso gratuito para los que os animéis a probar para ver si os gusta. Y si ya habéis dado vuestros pasitos en el baile, podéis hacer clases particulares como hice yo.

Podéis subir al cerro de la cruz, desde el que hay vistas de toda la ciudad, se puede subir andando o en tuc tuc.
Para los más aventureros, podéis subir al volcán Pacaya, o hacer el trekking de dos días al volcán Acatenango.

Y sobretodo, no podéis dejar de subir alguna de las terrazas de la ciudad de noche, si tenéis suerte podréis contemplar la erupción del volcán Fuego, para mi una experiencia increíble, mi última noche Antigua se despidió de mi con este regalo.

Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala

No puedo decir otra cosa que Guate es espectacular, un país precioso, con una naturaleza increíble y sus gentes son amables y divertidas. Mi único pero es a los precios de los tours, alojamientos y comida para los turistas, se pasan un poco con los precios para lo que ofrecen.

Hostels

Antigua: Hotel Los Encuentros. Es un hostel que hace poco que está y tal vez por eso aun no va mucha gente. Yo lo recomiendo 100%. Está a solo 5 minutos del Parque Central, a 5 minutos del Mercado y a 2 minutos de La Merced. El trato es genial, todo está muy limpio, el baño compartido está limpio todo el día y es enorme, con agua caliente, y tiene una cocina grande y muy equipada que da gusto comprada con lo que habitualmente encuentras en otros hostels. Sin duda el mejor hostel que me encontrado por el país y a un precio como la mayoría de Guate, y con desayuno incluido!

Lago Atitlán – San Marcos: Hostal del Lago. Es el mejor hostal de San Marcos en cuanto a ambiente en la zona común del hostal y por su ubicación a orillas del lago. La atención está bien, pero mejorable, y necesitan mejorar muchísimo en la limpieza de las habitaciones y los baños. Aunque cabe decir que otros hostales dela zona, tienen el mismo nivel de limpieza.

Flores – Los Amigos: El hostel es uno de los más conocidos de Flores, la verdad que el ambiente es muy bueno y aunque es un party hostel, a partir de las 22h en la zona de las habitaciones no se oye nada. La limpieza bien y la atención bastante buena, te ayudan mucho con el tema de los tours.

Lanquín – El Muro: Cuando estuve yo estaba casi vacío, parece que ya no era temporada. Me lo recomendó una chica que conocí en San Marcos y cuando ella estuvo me comentó que había más ambiente. Es un hostel sencillo, ducha con agua fría, no hay wifi y no tiene lockers, para mi un punto de mejora indispensable. El lugar es limpio y los trabajadores muy amables, si la parada en Lanquín es para un par de noches es suficiente, y está justo en Lanquín centro.

Tips

1. Preguntar todo lo que necesitéis a los Guatemaltecos, son gente muy agradable y sobretodo en los hoteles tienen bastante conocimientos del país y de lo que se puede ver y como llegar.
2. Ojo en los buses públicos, a mi me avisaron que mejor evitarlos por atracos a los conductores.
3. Pagar en quetzales, la moneda local, pagar en dólares a la larga sale caro. Llevar dinero en efectivo, hay lugares como Atitlán, Flores, o Lanquín que no tienen cajeros automáticos.
4. Menos Ciudad de Guatemala, el resto del país a mí me ha parecido muy seguro, tanto de día como de noche, hasta las 22h, luego te recomiendan no andar solo por la calle.
5. Comer en Lacalle es lo más económico y donde podrás probar los platos típicos de Guate. En Antigua, hay un restaurante llamado “lugar único” en la 3ª Avenida sur, donde por precio local te sirven un pollo asado con patatas asadas riquísimo, eso si, solo abren a medio día.

Bueno y hasta aquí mi viaje por Guatemala, cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaré encantada de ayudaros! Buenas rutas a todos! Enjoy ?

No Comments

Post A Comment