Nicaragua en 12 días. (II) Ometepe. | I Enjoy the View
16133
single,single-post,postid-16133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Ometepe

21 Ago Nicaragua en 12 días. (II) Ometepe.

Bueno y como ya os decía en el post anterior, conocí a dos chicas, Marie y Loles, y luego se nos unieron David y Sean, así que nos fuimos los cinco para Ometepe.

Como llegar de Granada a Ometepe

Hay que ir a la terminal que hay detrás del Mercado de Granada y coger el bus que va a Rivas. El bus cuesta 31 córdobas, algo más que un dólar, pero ellos intentan cobrar por el equipaje. Nosotros pagamos 20 córdobas cada uno por el equipaje después de media hora de discutir con ellos, no nos quedó más remedio porque nos querían bajar del bus.

Luego hablando con un taxista, nos comentó que la próxima vez que nos quisieran hace eso, les dijéramos que no pagabámos y que si se ponían pesados, les invitáramos a llamar a la policía.

Una vez se llega a Rivas, hay que coger un taxi hacia el muelle de San Jorge, El taxi es $1 por persona, no más,negociar porque ellos siempre intentará sacar más, pero siempre encontraréis al que os lo haga por ese precio.

Una vez en el muelle, hay dos opciones, o la panga rápida que tarda 2h y cuesta $1,5 o el ferry lento que tarda 3h y cuesta casi $2.

Una vez en Ometepe, hay buses públicos que van a diferentes zonas, o están las minivans que si negocias el precio con ellos, son algo más caras, pero más rápidas y te dejan directamente en la puerta del alojamiento.

Ometepe

Ometepe es conocido por sus dos volcanes, el Concepción y el Maderas. En la mayoría de sitios de internet comentan que Ometepe significa “cerros gemelos”. A nosotros un local de la isla nos dijo que su nombre original se lo puso el jefe de una de las tribus que habitaron la isla, mientras estaba fumando su cigarro de hierbas (maría o similar), que dijo que eran como dos pechos de una mujer, será verdad? Esa es la leyenda que cuentan los locales!

Las actividades más comunes a realizar en Ometepe son la subida a los volcanes.
El Concepción es un volcán que aun está activo, el trekking es de día completo ya que son unas 10h entre la subida y la bajada, yo no lo hice, pero los 4 que me acompañaron fueron unos valientes y lo subieron. Quedaron encantados con las vistas, con la subida y con el paisaje en general. Al ser un volcán activo, a medida que te acercas al cráter se siente el calor y el olor a azufre.

El Maderas es un volcán inactivo, la duración del trekking son una 8h, por bosque y al llegar arriba hay un lago natural formado en el cráter del volcán en el que te puedes bañar para refrescarte.

Si os animáis a subir uno de los volcanes, podéis pasar el siguiente día de una forma más tranquila, yendo a ver los Petroglifos y dándoos un baño en Ojo de agua.

Nosotros fuimos a la Finca El Porvenir para ver los Petroglifos, ya que según nos dijeron era una de las que tenía más ejemplares. De subida se pueden observar la mayoría de ellos.

En La finca nos dijeron que había 8, 5 en el camino de subida, uno dentro de lo que es el hotel y un par más fuera (que no localizamos). Os recomiendo que si os interesa que un guía os explique algo de la historia y que significan, llaméis antes para concertar una hora con el guía. Nosotros fuimos sin más y no había nadie que nos pudiera contar. Creo recordar que eran $3 por persona hacer la visita con el guía, para mi punto de vista algo caro para lo que sería la visita, pero cada uno que lo valore según su curiosidad por el tema 🙂

Después de la parte más cultural, fuimos a bañarnos a la “piscina” del rio Ojo de Agua. Aunque el cartel que indica el camino a tomar para llegar, tenga una foto en la que parece que es un lugar muy artificial, no es así. Yo lo recomiendo 100%.

Si bien es cierto que han puesto algo de cemento en los límites del río para darle un poco de forma de piscina, pero el agua corre ya que es un rio, no está estancada. Y los alrededores, son la naturaleza del lugar, han habilitado unos cambiadores y baños muy básicos, y alrededor de la piscina hay alguna sillas o bancos para sentarse…aunque en el agua se está muy a gusto 🙂 Si vais a pasar el día hay un restaurante que sirve comida, pero es algo caro, así que si vais con un presupuesto más ajustadocomo nosotros, o bien comer fuera antes o depues de ir, o bien llevaro la comida.

Una vez salimos, estuvimos andando un rato por la carretera principal y llegamos a la playa Santo Domingo, una playa de arena oscura como cabe imaginar estando en una isla de formación volcánica. Esta playa es muy conocida y según nos contaron es muy común ir a pasar el rato y disfrutar del baño en el lago.

OmetepeOmetepeOmetepeOmetepeOmetepeOmetepe

Para todos los que vayáis a Nicaragua, creo que Ometepe es algo que no debéis perderos, aunque tiene cierta oferta turística, aun no está muy explotado, y se puede ver un tipo de vida local más rural y más auténtico del que se puede encontrar en las ciudades de Granada o León.
La comida es algo más cara, pero hay que tener en cuenta que la mayoría viene del otro lado del lago, así que para los que querías comer al estilo local y mejor de precio, os animo a visitar los comedores, donde encontrareis el plato corriente y nacatamales. En el post Nicaragua en 12 días. Ruta, hostels y tips, os cuento sobre la comida.

Buen viaje y buenas rutas!! Os cuento más sobre Nicaragua en el próximo post sobre El Castillo y Rio San Juan! Enjoy 🙂

Y dejarme que les mande un saludo a mis compis de viaje que seguro me leeran!! Loles, Marie, David y Sean, muchos besos, se os echa de menos!!!

No Comments

Post A Comment