Nicaragua en 12 días. (III) El Castillo. | I Enjoy the View
16146
single,single-post,postid-16146,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
El Castillo

21 Ago Nicaragua en 12 días. (III) El Castillo.

El Castillo es un pueblo situado en el rio San Juan, rio que comunica el Lago Nicaragua con el mar Caribe. Por él han circulado muchas embarcaciones camino del Pacífico y ha sido lugar de piratas y asaltos en la antigüedad.

Como llegar de Granada a El Castillo

Bueno lo primero a decir a todos aquellos que quieran hacer este trayecto en un solo día, es que hay que madrugar. Para los menos madrugadores, siempre está la opción de hacer noche en San Carlos y al día siguiente ir hacia El Castillo.

Desde Granada sale un bus directo, a las 10h, pero no llega a tiempo para coger la ultima panga a El Castillo, por lo que obliga a pasar noche en San Carlos.

Los buses que te permiten llegar el mismo día a El Castillo salen desde la terminal del Mayorero de Managua. En caso de estar en Granada, como fue nosotros, lo mejor es coger un taxi a las 4:15h de la mañana para asegurarse llegar a tiempo a la terminal, a esa hora no hay buses públicos para llegar a Managua.

El bus que hay que coger es el de las 6h de la mañana, tarda unas 7h en llegar a San Carlos, y lo mejor es llegar al bus 30 min antes de su salida, porque se llena mucho y no debe ser nada agradable tener que hacer de pie un trayecto de 7h.

A las 3h de camino, aproximadamente, el bus realiza una parada corta, donde sube muchísima gente, y en la que se puede bajar para ir al baño, eso si hay que cruzar el bus lleno de gente por el pasillo y ser rápido, porque para apenas 5min.

Una vez en San Carlos, te sientes liberado, por fin se acabó tener gente encima y por todos lados y el calor del bus…aunque el calor del país sigue ahí, pero muy soportable.

El muelle desde el que salen las pangas está a apenas 5min andando de la terminal del bus. La panga lenta cuesta $3 aprox. y la rápida $4,5 aprox. La lenta tarda 3h y la rápida 2h, nosotros nos decantamos por la rápida que salía una hora más tarde que la lenta, a las 15:30h, y así nos permitía ir a comer tranquilamente.

El viaje en panga, sino llueve, es magnifico, permite observar la grandeza del rio San Juan en esa zona, la vegetación y respirar aire puro. Un paseo en barco muy agradable.

Y a las 17:30h, por fin llegamos a El Castillo, desde las 4:15 de la mañana que habíamos tomado el taxi. Cada uno sabe como le gusta viajar, pero para mi, hacer el trayecto en solo un día, aunque resulte cansado, es mejor, así al día siguiente ya me levanto en el lugar y lo disfruto de buena mañana.

El Castillo

El Castillo es un pueblo con mucho encanto y con mucha historia. Por sus calles no circulan coches, solo bicis y carros tirados por sus habitantes con las mercancías que traen las pangas para abastecer al pueblo.

En él hay una fortaleza, construida por los españoles que colonizaron la tierra para evitar que pudieran entrar los invasores que querían llegar a través del rio San Juan al lago y del lago a Granada para saquearla. Vale la pena visitar esta fortaleza y el pequeño museo que tiene para conocer mejor la historia del lugar y disfrutar de las vistas que hay desde la fortaleza.

Os animo también a dar una vuelta por sus calles, no solo la principal, descubriréis una pequeña cooperativa de cacao en la que elaboran su propio chocolate, un mariposario, y tal vez acabéis como nosotros en la cancha de baloncesto jugando un partido con los niños locales, una experiencia divertidísima!!

El Castillo se ha convertido en el pueblo que aloja a todos aquellos que desean visitar la Reserva Indio Maíz. En el pueblo muchos de los alojamientos ofrecen sus propios tours, porque disponen de guía y lancha propia, y también hay dos agencias que los ofrecen, Basiliscus Tours y Ardilla Tours.

Nosotros lo hicimos con Juan Ardilla, conocido en todo el pueblo, y quedamos encantados con el tour. El que hicimos nosotros fue un tour a Agua Fresca, la parte más alejada de Indio Maíz y con una caminata un poco más larga que otras opciones.

Empezamos bajando el rio en canoa durante dos horas, hasta el cruce con el rio Bartola. Una vez allí nos registramos conforme entrábamos en la reserva y fuimos en lancha hasta Agua Fresca, donde hicimos una caminata de 3,5h en bosque primario, en el que pudimos ver cantidad de monos araña, monos aulladores, un perezoso, probar una plata anestésica, y sobretodo andar por barro. Ya cuando reservas el tour te dicen que hay que alquilar las botas de hule (botas de agua) porque la caminata es en un 95% sobre barro.

Después de la caminata nos volvimos a subir a la lancha para ir al rio Bartola a disfrutar de un baño refrescante, yo para cuando llegamos ya había perdido el calor, entre el coco fresquito que nos dieron en la lancha y el airecito de la navegación no me hizo falta el baño 🙂 Y después del baño, regreso al El Castillo, el tour duró desde las 7de la mañana hasta las 15h de la tarde, así que día completo!

Para los más aventureros y con mayor presupuesto, hay un tour de dos días en el que se acampa una noche en el bosque en hamacas!

El Castillo El Castillo El Castillo El Castillo El Castillo El Castillo

Y para el regreso, si volvéis a León como hicimos nosotros, de nuevo otro madrugón! 🙂
En el próximo os cuento sobre León! Enjoy 🙂

No Comments

Post A Comment